Buenos Aires, Argentina
info@ciep.unsam.edu.ar

TRÁMITES MIGRATORIOS

Todas las personas seleccionadas para integrar la cohorte 2023-2024 deberán poseer una visa de estudiante al ingresar a territorio argentino. De acuerdo a la categoría que corresponda deberá ser tramitada en el consulado argentino más cercano a su domicilio. 


Se sugiere que al ser notificado/a de su admisión al programa consulte en el servicio consular correspondiente los requisitos y plazos para su otorgamiento en su país de origen. Se requiere la Visa de estudiante + 365 (más 365) tanto para países de MERCOSUR y Asociados como para países extra MERCOSUR. 


Aunque algunos/as postulantes extranjeros/as no requieren visa como requisito obligatorio para ingresar al territorio argentino, es importante destacar que la visa de estudiante es obligatoria, con el fin de que, una vez en la República Argentina, puedan tramitar el Documento Nacional de Identidad (DNI) y a partir de ello agilizar otros trámites. 


Desde el CIEP y en coordinación con la Gerencia de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de San Martín estaremos en permanente acompañamiento en el proceso de solicitud de visas. El costo de los trámites correrá por cuenta de cada estudiante. 


Documentos que deben traer  a la Argentina 

  • Partida de nacimiento legalizada y apostillada (traducida al idioma español en caso de países con idioma distinto del español).
  • Antecedentes penales expedidos por el país de origen o de residencia durante los últimos 3 años. Deberá estar legalizado por la respectiva representación consular argentina en el exterior o apostillados. Para el caso de que el país no extienda conforme a su legislación local este tipo de certificados, se deberá acompañar constancia consular de dicho hecho.
  • Pasaporte válido y vigente. 
  • Título de grado universitario (original y copia). En el caso de diplomas expedidos fuera de Argentina, se requerirá el título de grado debidamente apostillado (o su autenticación por la Cancillería del país donde ha sido expedido en el caso de Estados que no han ratificado la Convención de la Haya de 1961 – Ejemplo: Cuba). En caso de que el título no se encuentre en idioma español deberá ser traducido al mismo por un/a traductor/a oficial.
  • Póliza de contratación de un seguro de vida y salud con cobertura en la Argentina durante el período de la Maestría, que incluya: cobertura médica y sanitaria, fallecimiento e invalidez por accidente, asistencia en repatriación de fallecidos por cualquier causa y reembolso de gastos médicos por accidente.